Nos preocupamos por usted y los suyos
                    
Las ratas agradecen al Coronavirus por una tregua en la lucha contra la especie, pero no todo es motivo de celebración.

Tal vez desde el balcón de su apartamento, o en una rara e imprescindible noche de aislamiento social, haya notado lo que los investigadores y profesionales del sector de la lucha contra las plagas intentan alertarle sobre algunos días. El enfoque obligatorio dado por los departamentos de salud de los municipios y estados en la lucha contra la pandemia mundial, terminó de manera comprensible comprometiendo otras acciones de salud pública. En muchas ciudades los animales ya circulan sin mayor riesgo de encontrar rodenticidas, y siguen extendiéndose y cuidando todos los lugares, especialmente en los barrios más comerciales.

Y si por un lado las ratas agradecen la tregua en las acciones de desratización de las vías públicas, canales, riachuelos, entre otros… Otro fenómeno también les ha perjudicado mucho: la reducción de la basura en los ambientes comerciales, especialmente los volúmenes vinculados a la producción de residuos orgánicos.

Restaurantes cerrados, panaderías con una reducción del 80% en el público, centros comerciales y otros centros comerciales sellados, y un mayor uso de alimentos procesados en casa. Obviamente los residuos domésticos han aumentado, pero el volumen de residuos orgánicos es proporcionalmente menor. Las sobras tradicionales y los residuos de un restaurante son tratados por nosotros de manera diferente. ¿O no tienes una olla tupperware con las sobras del domingo durante esta pandemia?
Ahora piensa en ese mercado público que sabes que siempre está lleno de basura…

En otras palabras, la basura es algo diferente. Estoy seguro de que los «antojos» dejados por su Rappi o glovo, deben haber sido la alegría de alguna rata en algún basurero, pero las sobras de cartón y bolsas de plástico, no ayudaron a matar el hambre de estos roedores.

No hay ninguna población de ratas en los países afectados por el Covid19 que entienda lo que está sucediendo. Si eres propietario o trabajas en una empresa de administración de condominios, sabes de lo que estamos hablando. Edificios que nunca han tenido problemas con este tipo de plaga, de la noche a la mañana observaron una invasión. ¡Manténganse al día con el servicio de desarraigo!

El canibalismo no es nuevo para esta especie, pero hay varios informes en los EE.UU. sobre una mayor agresividad y supervivencia del canibalismo de los adultos. Si te interesa el tema, intenta lanzar en los motores de búsqueda de Internet algo como: las ratas sufren en la pandemia, o las ratas sin comida en tiempos de aislamiento social.

Abrir chat