Nos preocupamos por usted y los suyos
                    
PALOMAS: VIVIENDO CON EL ENEMIGO

La paloma común es un ave columbiforme, de la familia Columbidae, también conocida como paloma mensajera o paloma bravía y proviene de Eurasia y África, en tiempos inmemoriales, desde la intemperie, con registros en Mesopotamia, que datan del 4.500 A.C. teniendo como principal motivación los colores y bellezas de sus plumas.

También hay noticias de que la paloma común fue introducida en Brasil al principio de la colonización portuguesa, cuyo significado es «columbus», «columba» (latín) con la traducción de paloma y, también se puede encontrar otra versión de «livens», «Lívia», con el significado de color de plomo.

Con gran variedad de colores, con predominio de los grisáceos, pasando del blanco, marrón y mezclas de varios colores, con reflejos metálicos en el plumaje, especialmente en las alas y el cuello y no presenta dimorfismo sexual y con pocas diferencias entre sexos.

Las palomas son animales ovíparos (que ponen huevos) y monógamos, normalmente ponen dos huevos y, por consiguiente, producen dos cachorros por camada, que son protegidos por sus padres durante un cierto período hasta que pueden volar y sobrevivir por sí mismos.

– Las palomas han aumentado mucho en los últimos años y sobreviven porque los comerciantes las alimentan a diario, de lo contrario sufren verdaderas invasiones en busca de alimento.

Entre los problemas causados por la paloma, podemos mencionar:

Cambios ambientales;
Compite con las especies nativas por la comida;
Daña y compromete monumentos y plazas sucias, lugares públicos y patrimonios con sus heces y plumas;
Puede transmitir hasta 57 tipos de enfermedades;
Proliferación rápida, con importantes inconvenientes para los usuarios.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LAS PALOMAS

HISTOPLASMOSIS: es una zoonosis transmitida por aves y murciélagos y se presenta como una micosis sistémica causada por el hongo Histoplasma capsulatum que afecta principalmente a los órganos internos. De hecho, se trata de una infección causada por la inhalación de esporas de un hongo presente en las heces de aves (palomas y otros) y murciélagos y afecta principalmente a los pulmones y al sistema reticuloendotolial.
El hongo Histoplasma capsulatum ataca principalmente a los sistemas:

sistemas respiratorios, (directamente los pulmones);
el tracto gastrointestinal;
los nervios centrales y autonómicos.
Las primeras reacciones del organismo humano expuesto a la presencia de este hongo Histoplasma capsulatum es la irritación nasal, con crisis de tos y falta de aliento, especialmente para las personas con baja inmunidad y con el agravante para las que tienen renitis y asma.

En este sentido, se debe evitar que las palomas, los murciélagos y otras aves vivan en casas, nidos y posturas en cajas de aire acondicionado, especialmente las que se utilizan para la refrigeración de casas, oficinas, empresas y otros ambientes que tienen presencia humana, bajo pena de transmitir y comprometer la calidad de vida de los residentes y trabajadores que se exponen directamente con las esporas de Histoplasma capsulatum y contraen Histoplasmosis.

SALMONELA – es grave, muy grave y comprometedora la intoxicación con este tipo de bacteria, de la familia Enterobacteriaceae, con una multiplicidad de estos gérmenes, identificados hace más de un siglo. Su nombre se refiere al científico americano Daniel Elmer Salmon, cuando asocia la enfermedad a la bacteria.

SÍNTOMAS INMEDIATOS

Diarrea aguda – se produce con una disminución habitual de las heces, que llegan al líquido, con riesgo de deshidratación;
El dolor abdominal, es decir, el dolor de vientre, varía con cada situación. No hay una imagen definitiva, dependiendo del organismo.
Fiebre alta – con una temperatura corporal alta que puede alcanzar: rectal – por encima de 38ºC y axilar u oral – por encima de 37,5ºC
Desmayo de síncope – se produce una rápida pérdida de conciencia, causando un miedo de ansiedad o tensión emocional, que puede incluso ocurrir en un cuadro encefálico;
Náuseas y vómitos – tiene como consecuencia profundos cambios en el estómago y el intestino.
Deshidratación: pérdida de líquidos que en muchos casos requiere hospitalización y cuidados especiales.

FACTORES DE RIESGO

La edad;
Inmunosupresión;
Leucemia;
Anemia;
Acidez gástrica baja;
Fiebre alta.

TRANSMISIÓN

Ingestión de alimentos contaminados;
Ingestión de agua contaminada;
Diseminación fecal-oral;
Contactos con personas enfermas o portadores asintomáticos.

PREVENCIÓN

Lávese las manos con frecuencia;
Evitar el consumo de alimentos crudos;
Lave correctamente las frutas y verduras con agua potable;
Hacer la correcta pasteurización de la leche;
La correcta cocción de productos como las aceitunas, los palmitos y otros;
Hacer la correcta desedetización de insectos y plagas como ratas, cucarachas y hormigas.
CRIPTOCOSO: es una zoonosis que tiene como agente principal el hongo Cryptococus neoformans transmitido por el polvo con heces secas de palomas y canarios y cuando llega directamente al pulmón puede afectar al sistema nervioso central y causar intensas alergias, micosis profundas e incluso meningitis subaguda o crónica.

SÍNTOMAS FRECUENTES

Fiebre alta;
Tos;
Dolor en el pecho;
Dolor de cabeza;
Sueño profundo;
Rigidez en el cuello;
Visión reducida;
Trastornos mentales;
Agitación con cambio de comportamiento;
confusión mental.

ORNITOSIS: se conoce como psitacosis y puede ser transmitida por vía oral, a través del polvo de las aves (paloma, gallina, pavo, guacamayo, loro y otros) infectadas con la bacteria conocida como Chlamydia psittaci
El hábitat de la paloma debe ser periódicamente lavado y esterilizado con jabón y detergente bajo pena de proliferación de enfermedades y servir de polo de atracción para otros animales como ratas, cucarachas, hormigas y otros.

SÍNTOMAS FRECUENTES

Fiebre alta;

Vómitos;

Shiver

Mialgia;

Tos;

Dolor de cabeza;

DERMATOS: es una parasitosis causada por el piojo de los ácaros bombo &mdash que se encuentra en el plumaje y la piel de la paloma, causando erupciones en la piel que provocan picaduras similares a las encontradas con las picaduras de insectos regionales.
ALERGIA: es una reacción del organismo humano causada por la inhalación de pelusa de paloma o por la respiración de cierto tipo de polvo que contiene residuos de heces de paloma.

ENFERMEDADES PROBABLES

Rinitis;

Crisis de bronquitis;

signos de asma;

Agravamiento del asma.

CUIDADO ESPECIAL

El lugar reservado para ser habitado por las palomas debe ser periódicamente lavado y esterilizado, con jabón y detergente, bajo pena de proliferación de enfermedades y servir de polo de atracción de otros animales como ratas, cucarachas, hormigas y otros. No consumir carne de paloma, excepto muy bien cosida, bajo pena de intoxicarse por salmonela y contraer todas las enfermedades mencionadas anteriormente.
Tengan mucho cuidado con el aire ambiente que se consume donde hay palomas.

La paloma mensajera proviene de la especie Columba lívia, siendo una familia debidamente elegida por el hombre por tener una visión espacial muy definida, posicionándose correctamente en la ruta de ida y vuelta, teniendo su nido como punto de convergencia y llegada. Por lo tanto, se prestan muy bien para transportar pequeños volúmenes que contienen mensajes.

Hay noticias de la existencia de la paloma domesticada durante más de 12 milenios, mientras que otros historiadores afirman que las palomas acompañan a las cucarachas, desde el principio de los tiempos, ya que el mundo es mundo.

Los registros históricos revelan que los egipcios usaban las palomas como fuente de alimento en el 2.600 a.C. y los romanos también comenzaron a alimentarse de su carne y como mensajeros.

En el 45 a.C. el emperador romano Julio César utilizó por primera vez los fabulosos y rápidos halcones para atacar, capturar y matar palomas mensajeras.

En Bagdad, el sultán y los nobles del poder utilizaron el sistema de palomas mensajeras de 1.150 a 1.258.

En la Guerra de la Independencia holandesa en 1.572 D.C., las palomas fueron usadas como mensajeros de guerra.

Hay registros de que en el año 1.606 D.C. se introdujeron palomas en América del Norte.

En 1.870 d.C. se usaron palomas en el «Asedio de París»;

En el año 1.914 d.C. y durante las dos guerras mundiales se usaron palomas, disfrazadas y con videocámaras para localizar tropas y preparar mapas estratégicos.

CURIOSIDADES SOBRE LAS PALOMAS

La paloma tiene un ciclo de vida de hasta 15 años en el medio silvestre y de 3 a 5 años en los centros urbanos, en las ciudades, en convivencia con los humanos.

La paloma tiene capacidad para volar a una velocidad de 80 km/hora.

Las palomas tienen un oído muy agudo y pueden oír las frecuencias de ultrasonido y ver los espectros infrarrojos y ultravioletas.

Abrir chat