Nos preocupamos por usted y los suyos
                    
TERMITAS: ¿CÓMO LAS ELIMINAN DE UNA VEZ POR TODAS?

Es casi imposible no encontrar a un habitante de la ciudad que nunca haya sufrido la presencia de termitas. Estos insectos, clasificados como xilófagos porque se alimentan de madera, son esenciales en la descomposición de los materiales en los bosques, ayudan a la aireación del suelo y forman parte de la cadena alimentaria. Sin embargo, su presencia en los edificios urbanos es indeseable porque son capaces de destruir las estructuras de los edificios.
Aunque parece que sólo dan las caras en verano, la verdad es que durante todo el año están trabajando. En verano, lo que sucede es la llegada del período de apareamiento. Las termitas dejan el nido para aparearse y construir nuevas colonias. El grupo de termitas conocidas como «termitas de la madera seca» dejan rastros por donde pasan, la celulosa ingerida es eliminada de esos bultos redondos que se encuentran generalmente debajo de los muebles de madera. Las termitas conocidas como subterráneas y arbóreas forman túneles a través de los cuales pasan y causan enormes daños a los bosques atacados.

Termitas fumigacionescostarica
El aumento de la presencia de termitas se debe al fracaso de los métodos de control. Esto permite a los insectos supervivientes reconstruir sus colonias y hacerse resistentes a los métodos. Durante la construcción de las casas y edificios, el material que contiene celulosa utilizado en el sitio aumenta la disponibilidad de alimentos para estos insectos. Esto lleva a pensar que el cuidado para evitar la presencia de estos insectos debe comenzar ya en la planificación de una nueva empresa. Otro factor que contribuye en gran medida a la proliferación de las termitas en todas partes es el crecimiento rápido y desordenado de las ciudades, que ha hecho que algunos de sus enemigos naturales sean eliminados.

¿Cómo luchar contra la plaga?

Combatir las termitas no es una de las tareas más fáciles, porque estos insectos pueden desarrollar resistencia a la mayoría de los insecticidas tradicionales, además, para tener el control esperado es necesario conocer su biología y las características de los edificios y sobre todo saber cómo desarrollar el método más adecuado, de lo contrario el problema puede empeorar aún más.
Para evitar que la situación empeore y se salga de control es imprescindible contratar el servicio especializado de una empresa adecuada en el segmento y que haga uso de los productos registrados por el Ministerio de Salud. La aplicación de insecticidas por personas no capacitadas y certificadas o por profesionales es una acción arriesgada, ya que puede producirse una intoxicación de las personas y un daño al medio ambiente.

¿Qué es la desesperación?

El control de esta plaga recibe un nombre especial, la desesperación, que es la «dedetización» de la termita. Las metodologías que se utilizarán son definidas por la empresa contratada, teniendo en cuenta el tipo de termita, la zona infestada y sus características. Cuando se trata de termitas de la madera seca (Cryptotermes brevis), se suele inyectar insecticida en los agujeros hechos por ellas y se cepilla o rocía la parte contaminada. También es posible expurgar durante el tratamiento.
En el caso de las termitas arbóreas (Nasutitermes sp), el tratamiento se realiza a través de la barrera química del suelo, el tratamiento de la madera de la propiedad y las rutas de movimiento y en los espacios vacíos de la red eléctrica y en los techos de yeso. Dado que los nidos de este tipo de termitas pueden ser vistos, porque están construidos en la parte superior de los árboles y postes, su eliminación hace que el tratamiento sea aún más eficaz. La barrera química consiste en perforar a lo largo del perímetro de la propiedad e inyectar insecticida en el suelo, impidiendo así que la termita tenga acceso a la propiedad.
Además de poder realizar el mismo tratamiento que se utiliza para las termitas arbóreas, cuando se trata de termitas subterráneas (Coptotermes sp y Heterotermes sp) también es posible utilizar cebos hechos de material celulósico que esconde un inhibidor del crecimiento que no es tóxico para el medio ambiente. Cuando es ingerido y llevado por las termitas obreras a las colonias, este inhibidor matará a todos los miembros de la colonia, asegurando la eliminación de la plaga. Una vez realizada la despenalización, la propiedad es supervisada mensualmente por un profesional especializado.

¿Es posible combatir las termitas con técnicas caseras?

No. Los métodos caseros que se difunden no tienen una eficacia probada y por eso siempre es necesario contar con profesionales especializados que sepan evaluar las mejores metodologías de control a aplicar, sin poner en riesgo a las personas y al medio ambiente. Pero para la fumigaciones Costa Rica estamos nosotros.

 

Abrir chat